LAS CLASES
Es con el cuerpo y en el cuerpo que se tiene la experiencia de estar vivos. La práctica de la Eutonía se presenta bajo dos modalidades:
  • Tratamientos Individuales
  • Clases Grupales

TRATAMIENTO INDIVIDUAL

En este tipo de clase , el eutonista , usando el estímulo de sus manos acciona sobre el cuerpo del alumno quien tratará de "estar presente" en el toque eutónico que está recibiendo.

Cada Tratamiento es un momento de creatividad, de diálogo entre el cuerpo del eutonista y del alumno.

El profesional ayuda, sin juzgar ni calificar, la experiencia de existir de su alumno. Ello requiere un trabajo continuo del eutonista sobre sí mismo ya que su orden personal es transmitido a la persona con quien trabaja. Berta Vishnivetz, en su libro: " EUTONIA, educación del cuerpo hacia el ser" expresa:

"El profesional acompaña a la persona en su "viaje " a través del cuerpo...Se da una relación simétrica cuerpo a cuerpo, donde un organismo imita al otro que está más ordenado, pues a través del toque se transmite el orden corporal".

CLASES GRUPALES

Cada eutonista decide el tamaño del grupo.Las posibilidades físicas del lugar influyen también en la cantidad de personas que lo conforman. Gerda Alexander alentaba en la participación de las clases grupales a aquellos que recibían tratamientos individuales para:

  • Evitar la dependencia profesor - alumno.
  • Cada persona aprenda a valorizar sus propias experiencias en relación a sus compañeros.
  • Cada integrante del grupo afirme su individualidad en interacción con otros ,respetando dinámicas que no le son propias.

En el transcurso de las clases el grupo se va moldeando desde las experiencias que se van compartiendo. La Eutonía moviliza mucho y el eutonista está atento a todo lo que se va manifestando en el plano corporal, psicológico, mental. Es importante que cada alumno sea consecuente y respetuoso por el proceso que se va generando, en lo personal y en lo grupal..

El eutonista , a través de su voz, comunica consignas que apuntan a la incorporación de los principios de esta disciplina y que permiten ampliar la consciencia de sus alumnos y descubrir la unidad psicofísica que cada individuo es.

FRECUENCIA DE LAS CLASES

Generalmente se dictan una vez por semana con una duración de cincuenta minutos como mínimo. Se puede ir aumentando gradualmente el tiempo cuando los alumnos adquieren más experiencia. Nina Zenner (Eutonista italiana), en una oportunidad en que visitó Argentina dijo en una charla: "Es importante querer escuchar por el cuerpo".

Escuchar el cómo, el cuándo, el dónde y el cuánto del cuerpo, difiere en cada uno. Por eso el eutonista está atento a las necesidades temporales de sus alumnos .

MOMENTOS DE UNA CLASE GRUPAL

Cada profesional tiene su criterio para organizarlas ya que las clases responden a lo que cada grupo y cada alumno necesita. Se pueden describir, como probables, los siguientes momentos:

  • 1. Comienzo: Observación de láminas , dibujos, huesos o sus réplicas . Explicación anatómica breve si el tema a desarrollar lo requiere
  • 2. Encuentro con uno mismo: Un inventario total o parcial, detallado o global, en relación a aspectos internos o externos, en pasividad o desde movimientos. El eutonista guía, con su voz, un viaje por el cuerpo del alumno. La observación de sí mismo juega un papel determinante en el camino de la autoconsciencia.
  • 3. Tema específico: Despertar zonas y tomar consciencia de lo que se manifiesta. Reconocer la interrelación psicofísica. Investigar y descubrir sobre sí mismo desde lo espontáneo y con naturalidad.
  • 4. Integración: Desde la globalidad corporal se puede establecer un intercambio con otros integrantes de la clase por ser esta una experiencia enriquecedora al compartir, comunicar y descubrir con otros dentro de una atmósfera de confianza y respeto.
  • 5. Verbalización: En los minutos finales, los participantes , si lo desean, pueden comentar lo vividlo.

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